Tabla de Contenidos
Una de las preguntas más frecuentes que recibo es ¿cuáles son los mejores aceites esenciales para el dolor? Si esta es una pregunta que te has hecho, sigue leyendo.
¡Es difícil sentirse feliz cuando te duele el cuerpo! Se estima que el 20% de las personas de todas las edades tienen dolor corporal crónico que experimentan todos los días o la mayoría de los días.
Es aún peor para el segmento de mayor edad de la población y el 60-75% de las personas mayores de 65 años dicen que tienen al menos algo de dolor persistente.
Entre nuestros adultos mayores en vida asistida, esa cifra salta a casi el 100 %, y muchas de las solicitudes de ayuda que recibo para elegir aceites esenciales provienen de personas que intentan aliviar el dolor de sus padres o abuelos que envejecen.
Y eso es solo dolor crónico: ¿quién no ha experimentado dolores y molestias agudos por trabajar demasiado en el jardín o hacer demasiado ejercicio? Saber cómo apoyar su cuerpo y espíritu a través de la experiencia de un dolor agudo o crónico es una de las verdaderas bendiciones de saber cómo usar los aceites esenciales.
Si bien algunas causas de dolor son condiciones médicas que requieren la atención de un médico, muchas no lo son y, cuando ese es el caso, los aceites esenciales pueden brindar un apoyo importante.
Incluso cuando el dolor es causado por una condición médica, el médico tratante puede aprobar los aceites esenciales como medida de apoyo.
¿Pueden los aceites esenciales realmente ayudar a aliviar el dolor? Echemos un vistazo a esa pregunta. O, si solo quieres mis recomendaciones de aceites esenciales para apoyarte cuando tienes dolor.
1 Lo que sabe un especialista en tratamiento del dolor
El dolor es una experiencia personal y subjetiva que significa diferentes cosas para diferentes personas.
Los estudios de la Segunda Guerra Mundial mostraron que muchos soldados heridos que se iban a casa debido a heridas graves, vieron esas heridas y el dolor que causaron como bendiciones, porque iban a hacer que los enviaran a casa; eran sus boletos para salir de la guerra y regresar a la seguridad.
Sorprendentemente, esos soldados no se quejaron mucho de su dolor, incluso cuando sus heridas eran graves. Aquí hay un enlace a un artículo sobre este interesante fenómeno en la revista Neuroscience.
Vi el mismo tipo de cosas en mis propias experiencias al tratar a personas con lesiones dolorosas y ayudar a las personas a controlar el dolor durante los procedimientos médicos.
Las personas que se someten a tratamientos médicos que pueden salvarles la vida a menudo son mejores para lidiar con el dolor de sus procedimientos que las personas que se someten a un trabajo dental de rutina.
También lo son los pacientes que tienen fe en sus médicos en comparación con los que no.
Las personas cuya lesión en la espalda significa que no tienen que regresar a un trabajo que odiaban a menudo lidiarán mejor con su dolor que las personas que perderán un trabajo que amaban.
Dado que soy consciente del aspecto subjetivo del dolor, cuando leí por primera vez que los aceites esenciales podrían ayudar a las personas que experimentan varios tipos de dolor, pensé inicialmente que el efecto placebo podría ser el responsable de los resultados informados.
De hecho, las personas que informan que experimentan alivio del dolor después de usar aceites esenciales pueden beneficiarse del efecto placebo en algunos casos.
En otras palabras, el aceite que usaron puede haberlos ayudado simplemente porque creían que lo haría y no porque tuviera propiedades reales para aliviar el dolor.
Por otro lado, estudios tanto en humanos como en animales han documentado los efectos analgésicos reales de aceites esenciales específicos para tipos específicos de dolor.
Aquí hay un enlace a un artículo de revisión en la revista científica Molecules que analizó estudios en animales utilizando aceites esenciales de 31 especies de plantas.
Los autores del artículo concluyen que los estudios revisados muestran el potencial analgésico de este grupo de productos naturales con fines terapéuticos.
O considere estos estudios en humanos que muestran que los aceites esenciales específicos ayudan a aliviar el dolor en casos de artritis y dolor de cabeza.
En mi opinión, las propiedades analgésicas de los aceites esenciales aplicados externamente han sido documentadas y creo que tienen un lugar para ayudar a las personas a lidiar con el dolor.
Sin embargo, hay una trampa: debes saber cuáles elegir. Hay más de 200 aceites esenciales que cualquiera puede comprar en Internet y solo algunos de ellos te ayudarán con el dolor.
En la siguiente sección, te contaré algunas de mis opciones favoritas.
2 Recomendaciones
Una palabra de advertencia para los usuarios de aceites esenciales: lo que sigue no pretende ser un consejo médico y no debe usarse en el diagnóstico o tratamiento de ningún problema de salud que requiera atención médica.
Los aceites esenciales no son apropiados para el tratamiento de condiciones médicas de ningún tipo.
Algunos aceites esenciales tienen riesgos específicos para su uso, así que asegúrese de consultar una referencia confiable para conocer la seguridad antes de usar cualquier aceite esencial.
Nunca aplique ningún aceite esencial sin diluir sobre la piel y no ingiera aceites esenciales excepto bajo supervisión médica. Use los aceites esenciales con moderación, especialmente con los ancianos.
Consulte a un aromaterapeuta antes de usar aceites esenciales con niños o mujeres que estén o puedan estar embarazadas. ¡Sea inteligente, manténgase seguro y no malgaste su dinero!
3 Aceites esenciales de apoyo para las articulaciones doloridas
Consejos: Las compresas tibias (no calientes) con estos aceites esenciales pueden ser especialmente relajantes; asegúrese de mover SUAVEMENTE las articulaciones afectadas a través del rango de movimiento cuando termine para evitar que se endurezca la articulación.
Los aceites esenciales se pueden incorporar en un ungüento o linimento para su uso, solo asegúrese de no masajear las áreas inflamadas.
Eucalipto. Incienso. Lavanda. Aceite de onagra. Jengibre. Aceite esencial de cúrcuma. Albahaca.
4 Aceites esenciales de apoyo para dolores y molestias musculares
- Aceite esencial de gaulteria. Aceite esencial de romero alcanfor. Aceite esencial de jengibre. Aceite esencial de eucalipto.
Consejos: Los aceites esenciales son más efectivos para ayudar con los dolores musculares de todo el cuerpo cuando se usan en baños aromáticos o se diluyen en aceite vegetal y se combinan con masajes.
5 Aceites esenciales de apoyo para el dolor de cabeza
Usar una mezcla de lavanda pura, hierbabuena y aceite esencial de menta verde
Consejos: uno o una mezcla de estos dos aceites puede inhalarse con un inhalador tradicional o diluirse en aceite vegetal y aplicarse suavemente en las sienes.
No se recomienda inhalar los aceites esenciales directamente de la botella: sus aceites se echarán a perder más rápidamente si abre la botella con frecuencia y también obtendrá mejores resultados poniendo una o dos gotas en un inhalador.
6 Aceites esenciales de apoyo para los cólicos menstruales
Consejos: las compresas tibias (no calientes) son la forma clásica de usar aceites esenciales cuando tienes cólicos menstruales
Menta (mentha piperita): regula la función glandular. Hinojo (Foeniculum vulgare): cumple funciones estrogénicas. Jazmín (Jasminum officinale): ayuda en los espasmos uterinos. Bergamota (Citrus aurantium bergamia): Antidepresivo y antiséptico genito-urinario. Albahaca (ocinum basilicum): disminuye los dolores uterinos y facilita la menstruación. Geranio (Pelargonium Graveolens): ayuda en el sangrado menstrual excesivo y los síntomas de la menopausia. Incienso (boswellia carterii): ayuda a que la progesterona penetre en la sangre. Salvia esclarea y española (salvia esclarea y salvia officinalis): ayuda en el síndrome premenstrual y a regulación de la función hormonal. Rosa (Rosa damascena): el aceite esencial por excelencia para la mujer. Aporta equilibrio y armonía a nivel físico, emocional y energético. Milenrama (Achillea millefolium): equilibra las hormonas y reduce la inflamación. Manzanilla (matricaria chamomill): Alivia los dolores menstruales y regula el ciclo menstrual. Romero (rosmarinus officinalis): tiene múltiples aplicaciones ginecológicas, especialmente para el alivio del dolor menstrual. Lavanda (lavandula angustifolia): Alivia dolores de cabeza y menstruales. Calmante y relajante general.
7 Los mejores aceites esenciales para el dolor
(Ninguna parte de la información proporcionada aquí debe considerarse como respaldo de productos para las ofertas de ninguna compañía.
Las instrucciones completas de uso no están incluidas aquí y debe consultar una referencia de aromaterapia para obtener más orientación antes de intentar usar estos aceites esenciales).
8 Mezclas de Aceites esenciales para otros tipos de dolores
Artritis
El aceite esencial de Eucalipto Limón.
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.
Artrosis
El aceite esencial de Eucalipto Limón.
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.
Calambres musculares
El aceite esencial de Gaulteria Olorosa.
• A partir de 6 años En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada con delicadeza. Repetir la operación 4 veces al día hasta notar una mejora.
Dolores musculares y agujetas
El aceite esencial de Gaulteria Olorosa.
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada con delicadeza. Repetir la operación 4 veces al día hasta notar una mejora.
Esguinze
El aceite esencial de Siempreviva Amarilla.
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, después de haber aplicado una bolsa con hielo, verter 3 gotas de aceite esencial de Siempreviva Amarilla puro en el esguince, 1 vez al día, hasta la desaparición del esguince.
• Para niños de 3 meses a 3 años y mujeres embarazadas de más de 3 meses. Las mujeres embarazadas, los niños y bebes pueden utilizarlo diluido vía aplicación cutánea únicamente tras haberlo consultado con un médico.
Sinovitis
A partir de 6 años. entre 4 y 6 gotas mezcla en la articulación afectada mediante un masaje. Repetir la operación 3 veces al día durante 10 días.
• 40 gotas de aceite esencial de Lentisco
• 20 gotas de aceite esencial de Eucalipto Limón
• 20 gotas de aceite esencial de Menta Piperita
• 40 gotas del aceite macerado de Árnica
Lumbago, dolor de espalda
El aceite esencial de Gaulteria Olorosa.
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada con delicadeza. Repetir la operación 4 veces al día hasta notar una mejora.
Neuralgia
El aceite esencial de Manzanilla Romana.
• A partir de 3 meses. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de Manzanilla Romana en 4 gotas de un aceite vegetal y aplicar sobre la zona afectada, 3 veces al día.
Ciática
El aceite esencial de Eucalipto Limón.
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Eucalipto Limón en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona dolorida, 3-4 veces al día hasta notar una mejora.
Tendinitis
El aceite esencial de Gaulteria Olorosa.
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Gaulteria Olorosa en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada con delicadeza. Repetir la operación 4 veces al día hasta notar una mejora.
Tortículis
El aceite esencial de Romero Alcanfor
• A partir de 6 años. En aplicación cutánea, diluir 1 gota de aceite esencial de Romero Alcanfor en 4 gotas de aceite vegetal y masajear la zona afectada. Repetir la operación 4 veces al día hasta notar una mejora.