Tabla de Contenidos
6 rituales nocturnos ayurvédicos para dormir mejor
Siempre hay una razón por la que no podemos dormir, esta razón casi siempre es estrés. Según el Ayurveda, cuando tenemos un exceso de Vata y nuestra mente está hiperactiva con demasiados pensamientos, es imposible relajarse.
Entonces, la solución obvia a este problema es aliviar el estrés, ¡pero todos sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo!
1 Remedio natural para el insomnio
Se recomienda que planees dormir a la misma hora cada noche, preferiblemente antes de las 10 pm, y que se ciña a una rutina relajada a la hora de acostarse.
Vacía tu mente, deshazte de los pensamientos que has estado guardando todo el día, di algunas oraciones y sé agradecido. Pruebe los siguientes rituales para relajarse fácilmente.
2 Toma un baño tibio con rosa y jazmín.
Tome un baño tibio con aceites esenciales de jazmín y rosa. La Ayurveda dice que la rosa y el jazmín reducen el estrés, abren el corazón y purifican las emociones negativas.
“El objetivo de todos los rituales nocturnos es preparar la mente para entrar en un estado diferente, un estado de relajación”, dice.
3 Practica la respiración alternativa a través de las fosas nasales.

Siéntate en tu cama. Cierra tus ojos. Cierre la fosa nasal derecha e inhale por la izquierda.
Luego cierre la fosa nasal izquierda y exhale por la derecha. Inhale por la fosa nasal derecha, cierre la derecha y luego exhale por la izquierda.
Continúe con esta técnica durante 10 minutos.
“Cualquiera que tenga un problema de sueño debe usar fosas nasales alternativas”. “Esto reducirá Vata. También ayuda a equilibrar los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.
La respiración Brahmari es otra alternativa relajante. Simplemente inhale y cuando exhale, diga lentamente “om”. Continúe de esta manera durante 5 minutos.
4 Beber leche tibia con un toque de nuez moscada

En Ayurveda, se evita la leche fría, pero la leche tibia se considera curativa y calmante.
La leche contiene L-triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina, los cuales inducen el sueño.
La nuez moscada le da a la bebida calmante un sabor dulce y actúa como otra ayuda natural para dormir. “La combinación de leche tibia y nuez moscada te relajará por completo y hará que te duermas”.
5 Masajea las sienes y la marina con ghee.

En Ayurveda, el ghee se considera una de las mejores sustancias para el automasaje.
“Refresca y calma el sistema”, “Te da hidratación y saciedad”. Masajear las sienes y la marina con ghee ayuda a equilibrar Vata contrarrestando sus propiedades secas y aliviando a Pita porque es fresca y dulce.
6 Masajea tu cuero cabelludo y piernas
El masaje de pies es otro ritual perfecto que debes hacer justo antes de acostarte.
Hay más de 7.000 terminaciones nerviosas en cada pierna, por lo que masajear ambas ayuda a relajar todo el cuerpo. Masajear el cuero cabelludo, donde comienzan los nervios, tiene un efecto comparable.
7 Huele tus aceites esenciales favoritos

Ponga unas gotas de aceite en la funda de la almohada o en su muñeca donde siente su pulso.
En Ayurveda, se cree que respirar aceites esenciales ayuda a calmar el cuerpo y la mente, abre el corazón y promueve el sueño.
Puede mezclar aceites aromáticos antiestrés combinando naranja, cardamomo, jazmín, albahaca y vainilla. También ofrece aceite de Brahmi para enfriar tu cuerpo y calmar tus nervios.