Tabla de Contenidos
El incienso es un material vegetal que se quema para liberar su fragante aroma. Están disponibles en barritas, conos y polvos con aromas que van desde el sándalo hasta el jazmín y el palo santo.
El incienso existe desde hace siglos y sigue ocupando un lugar en muchos rituales espirituales y religiosos de culturas de todo el mundo.
Aunque las investigaciones sobre sus beneficios para la salud son limitadas, hay muchas razones para utilizar el incienso.
Aquí tienes 12 formas sencillas de incorporar este remedio aromático a tu rutina diaria.
12 razones para usar incienso y sus beneficios
1 Para limpiar la energía negativa.
Siempre que vayas a iniciar un proyecto, realizar un ritual o incluso hacer yoga, encender el incienso de antemano puede marcar el tono.
“Quemar salvia o copal puede ser un ritual de limpieza, para despejar la energía negativa”.
2 Para profundizar en la concentración durante la meditación.
Hay una serie de aromas que se cree que ayudan a mejorar la concentración y el enfoque, como la menta y el limón.
“El incienso es excelente para la meditación”,
3 Para conectar con tus recuerdos.
¿Tiene algún olor que le haga sentirse especialmente sentimental o pensativo? Enciende este incienso para retroceder en el tiempo.
“De todos nuestros sentidos, el del olfato es el único que va directamente al cerebro”, “Por eso puede desencadenar recuerdos del pasado”.
4 Para abrir tu centro cardíaco.
Si sientes que tu chakra del corazón está un poco cerrado, ciertos olores pueden ayudarte a abrirlo. El jazmín y la rosa, son dos grandes para conectar con el amor.
5 Para ayudarle a relajarse y desconectar.
Los estudios han demostrado que ciertos aromas, especialmente los de lavanda, pueden tener un efecto calmante en nuestro sistema nervioso.
“Usa lavanda o sándalo para inducir un estado de meditación y calma”.
6 Incorpora el elemento fuego en tus rituales.
En muchas tradiciones, como el Ayurveda (el antiguo sistema médico indio) y la medicina tradicional china, los elementos naturales deben estar equilibrados antes de que pueda comenzar la verdadera curación.
Utilizar el incienso como fuente de fuego junto con los demás elementos (agua, tierra, aire y espacio) durante cosas como la meditación puede profundizar y equilibrar tu práctica.
7 Para conectar con su sentido de la espiritualidad o la religión.
Se ha convertido en algo habitual ver el incienso en entornos religiosos y espirituales de todo el mundo, desde las iglesias católicas hasta las ceremonias de los nativos americanos.
“Muchas culturas indígenas creen que la quema de incienso envía nuestras oraciones directamente al Espíritu”,
8 Para empezar una nueva rutina.
Si eres de los que disfrutan con la sensación de rutina, encender incienso mientras te acuestas por la noche o mientras te preparas por la mañana puede ayudarte a empezar o terminar el día con buen pie.
9 Para programar un temporizador.
Normalmente, las varillas de incienso se queman por completo en unos 30 minutos o una hora. Enciéndelas cuando empieces a trabajar, meditar o escribir un diario, y continúa hasta que se consuman.
El aroma es un temporizador mucho más suave que un reloj o un teléfono.
10 Practica la atención plena.
Estimular los sentidos es una forma estupenda de comprometerse con el momento presente. Simplemente encuentre un aroma que le guste y sintonice plenamente con el olor.
11 Para aumentar su deseo sexual.
Sí, algunos aromas, como la rosa o el jazmín, tienen fama de afrodisíacos naturales. Pruébalos en tu quemador de incienso la próxima vez que quieras entrar en ambiente.
12 Para conectarse a tierra.
Por último, el cedro y el vetiver son excelentes aromas para la conexión a tierra. ¿Se siente abrumado o ansioso? Enciende uno de estos aromas y respira profundamente para sentirte más tranquilo en el momento.
El incienso puede ser un gran complemento para cualquier práctica de yoga o meditación, y quemarlo es un ritual tranquilizador en sí mismo.
Así que encuentra un aroma (o cuatro, cinco) que realmente te guste y enciéndelo.
13 Recomendaciones de uso: seguridad y prohibiciones.
Por supuesto, siempre que se utilice el incienso, es importante tener en cuenta la seguridad. He aquí algunas sugerencias y recomendaciones:
Puedes hacer:
- Abra la ventana durante o después de la combustión.
- Quema un palo cada vez. (“Demasiado humo puede dañar tus pulmones”. “especialmente si tienes asma u otra enfermedad pulmonar”).
- Busca inciensos naturales cultivados de forma sostenible.
No lo hagas:
- No dejes el incienso encendido sin vigilancia.
- Queme incienso si tiene una enfermedad respiratoria preexistente.
- Utilizar incienso con propiedades sintéticas o artificiales.